construcción se recupera en España a dos velocidades

La construcción se recupera en España a dos velocidades

Según hemos podido ver en fuentes como el país, obtenemos información referente al crecimiento del sector de la construcción.

En España podemos observar varios factores que vemos actualmente. Se produce un aumento en el mercado residencial, dependiendo de la zona geográfica, pero a la vez se produce una débil contratación en el sector de la obra pública. Observamos que se están produciendo más ventas de pisos a la par que se abren nuevos negocios de agencias inmobiliarias, pero todavía estamos lejos de recuperar el ritmo de construcción que tenían las empresas antes de la crisis del 2008.

Según los datos que se pueden extraer del INE, a finales del año 2014, la inversión producida en edificios comerciales y en oficinas se aceleraron, mientras que la venta de viviendas en el país se quedaba estancada, pero, se puede observar, como a finales del año pasado, el sector residencial también empezó a despegar. Pero hay que diferenciar los niveles de crecimiento, pues podemos diferenciar las zonas costeras y grandes capitales de provincia, como Barcelona, con otras zonas de España de interior o con menor densidad de población. En ellas se observa un aumento de la dualidad del sector, con una clara diferencia a favor del crecimiento por parte de las zonas costeras y ciudades importantes.

Pero, es que a día de hoy, se observa que a medida que las contrataciones públicas se desploman, el mercado privado está en aumento para la construcción de nuevas viviendas. Juntamente con estos datos, observamos que los negocios inmobiliarios están en aumento, razón también por la cual los locales comerciales están en aumento constantemente, a pesar que la producción de materias primas está estancada en el sector. Por ello, todos estos datos dan lugar a una recuperación en desequilibrio para el sector por culpa del estallido de la burbuja inmobiliaria producida unos años atrás.

Como dato, en el segundo trimestre del año 2016, se registraron 107.838 compra venta de pisos y casa, según los datos recogidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Este es el dato más elevado recogido desde el año 2011. Analizando estos datos, podemos confirmar que existe la tendencia de crecimiento en las agencias inmobiliarias, con la ampliación de nuevas oficinas por las diferentes zonas de España, juntamente con el aumento del personal contratado por las mismas y el aumento de personal dedicado a este sector. Según estos datos, el sector inmobiliario recogió un aumento del 15% en los dos últimos años.

Una respuesta a “La construcción se recupera en España a dos velocidades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *